probertoj

Cinco pasos para que un éxito musical te deje con deudas

In Uncategorized on noviembre 6, 2009 at 6:43 am

1. Firmas con una multinacional un acuerdo de reparto económico de 50/50 en caso de que alguna de tus canciones se licencien para anuncios de televisión.
2. Grabas una versión de Serge Gainsbourg.
3. Tu A&R te convence de que la edites como single, porque va a ser un éxito y le crees, pero luego te das cuenta de que a) la canción es en francés y tú eres estadounidense. Estadounidense. Y b) Es la época del grunge masivo y tú vienes con delicadezas.
4. 10 años después, Cadillac se enamora de tu canción y decide “comprarla” para su nuevo spot televisivo: 120 mil dólares por la canción.
5. La compañía te explica que antes del reparto de royalties, el grupo debe liquidar las deudas que le ha dejado. Resultado final de la aventura: el grupo sigue debiendo 1,14 millones de dólares.

(Reducción a lista de lo contado por Dean Wareham, de Luna, sobre cómo ‘Bonnie & Clyde‘ consiguió salir en televisión. La canción puede escucharse, cantada por el propio Dean y su Britta, en youtube. La historia extendida la explica en su autobiografía ‘Black Postcards: A Rock’n’Roll Romance’.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: